El riesgo es un rasgo inherente de la propia actividad empresarial. Tanto de manera interna, como externa, los negocios están sometidos a una serie de contingencias que en menor o mayor medida pueden afectar a la continuidad del negocio. Las propias fortalezas y debilidades de la empresa, las aptitudes y acciones de sus trabajadores o las características concretas de su sector de actividad; así como la evolución del entorno general (agentes demográficos, sociales, económicos y tecnológicos) pueden representar una oportunidad o tambien, una amenaza.
Precisamente, de esto último, de amenazas es de lo que trata este post que hoy publicamos en la sección de actualidad tecnológica de enetic.es.
Te decimos cuál es
el entono tecnológico adecuado para tu empresa
6 riesgos empresariales graves que se evitan con la implantación del entorno tecnológico adecuado
Fuga o robo de datos
Los datos e información que cada día genera una empresa en su actividad normal, son el activo más valioso de cualquier negocio. Contactos y clientes; mensajes y correos; o ficheros y archivos acumulan información vital para cualquier organización.
El robo o la fuga de esa información puede apartar a un negocio del camino hacia el éxito o incluso afectar estrictamente a su continuidad. Por ello, contar con las soluciones tecnológicas adecuadas en cuanto a seguridad, almacenamiento y protección de datos debe ser prioritario para cualquier CEO.
Infección
Pymes, grandes empresas, organismos gubernamentales y en general cualquier corporación están expuestas a riesgos tecnológicos cada día más complejos. Nadie es inmune a los los ciberdelincuentes, que refinan día a día sus ataques para ser más sofisticados y dañinos.
Una infección puede traer consigo desde un secuestro de datos hasta una inutilización completa de sistemas y redes. Cobra entonces una importancia más que relevante, la inclusión de sistemas de firewalls u otras soluciones de seguridad tecnológica en general que aseguren la fortaleza de la infraestructura tecnológica de las empresas.
Destrucción de equipos
La posibilidad de desastre físico es aparentemente remota. Sin embargo la realidad es que la declaración de un incendio o la causa de daños por agua, por ejemplo son mucho más habituales de lo que puede parecer.
La destrucción de equipos (ordenadores, teléfonos móviles, CPDs) puede provocar una pérdida irreparable de datos e información. No obstante, la consolidación de la información con una solución de almacenamiento global corporativa y la incorporación de tecnologías de virtualización y recuperación de datos representan una solución sencilla para este tipo de riesgos.
Caída de los sistemas
¿Cuántas horas de parón puede soportar tu negocio? ¿Cuántas horas emplea tu personal informático en reestablecer los sistemas ante una incidencia grave? ¿Qué coste le genera a tu empresa todo ese tiempo de inactividad?
La implantación de un entorno tecnológico a medida de tu negocio hace mucho más ágil y sencillo sobreponerse a una caída de los sistemas reduciendo el tiempo de inactividad y la pérdida de datos.
No accesibilidad a ficheros y apps
En una realidad como la actual donde vivimos hiperconectados los puntos de acceso a nuestras herramientas de trabajo (hardware) son muy diversos. No tener acceso en un determinado momento a algún tipo de documento, contacto o aplicación puede representar la pérdida de una oportunidad de negocio puesto que hay trenes que sólo pasan una vez.
Posibilitar la alta disponibilidad (accesibilidad en cualquier momento desde cualquiera de tus dispositivos) a través de las soluciones idóneas de virtualización y almacenamiento, multiplica el dinamismo, eficiencia y competitividad de las empresas y organizaciones sea cual sea su sector.
Sobrecostes innecesarios
El control de costes para su optimización financiera, forma parte del ABC de la viabilidad de los negocios. También en la parcela tecnológica existen costes susceptibles de optimización.
Sobredimensión de lineas de comunicación, exceso de infraestructura informática física, despilfarros de consumo energético, baja capacidad de escalar, o tiempos de baja labor del personal informático están detrás de algunos de los costes tecnológicos “ocultos” que influyen negativamente en el éxito de las empresas. Por suerte, contar con el entorno tecnológico adecuado reduce, e incluso elimina, muchos de los sobrecostes asociados a la eficiencia tecnológica de las corporaciones.
Estos 6 riesgos empresariales comentados pueden desencadenar pérdidas de datos, no disponibilidad o ineficiencia económica, que en última instancia pueden reducir el éxito del negocio o hasta llevarlo a la desaparición.
Afortunadamente, contar con la infraestructura tecnológica adecuada e implantar las soluciones tecnológicas apropiadas reduce estos riesgos y amenazas comentados. La cuestión entonces es: ¿Cuentas con el entorno tecnológico que tu empresa necesita?