Teletrabajo VS Trabajar en remoto. Ventajas y cómo implementar ambas
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Ahora que tanto se habla de trabajar a distancia, teletrabajar o trabajar en remoto y que cada vez más empresas optan por ofrecer o implementar estas modalidades para flexibilizar los puestos de trabajo o hacer más seguro y ágil su entorno tecnológico, es importante tener claro a qué nos referimos con cada uno de estos conceptos y por supuesto que ventajas e inconvenientes implica la implementación del trabajo en remoto o el despliegue de puestos de teletrabajo en empresas, pymes y entidades del sector público.
Teletrabajo VS Trabajo en remoto
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo es, ni más ni menos, trabajar a distancia. Más allá de si trabajas desde casa, desde un café-bar, desde el AVE, o incluso desde un paraje idílico natural (con algún tipo de conexión a internet por supuesto), el teletrabajo se refiere a trabajar desde cualquier lugar que no sea la oficina o lugar habitual de trabajo.
¿Qué significa trabajar en remoto?
Trabajar en remoto se refiere a trabajar en línea, online o de manera virtual. Significa por tanto trabajar en una máquina o sesión virtual mediante un acceso remoto, levantando una sesión de usuario centralizada en un entorno tecnológico consolidado como puede ser un entorno VDI o bien trabajar mediante accesos a una red privada virtual (VPN).
Entonces,
¿Es lo mismo el teletrabajo que trabajar en remoto?
No, la respuesta es no. Trabajar a distancia y trabajar a través de un acceso remoto son modalidades de trabajo que por supuesto guardan relación pero que se refieren a aspectos distintos.
Trabajar a distancia o en modalidad de teletrabajo supone trabajar fuera de la oficina por lo que se refiere única y exclusivamente al emplazamiento físico del empleado o colaborador.
En cambio, trabajar en remoto no implica trabajar fuera de la oficina, sino que más bien tiene que ver con la arquitectura tecnológica que define la estructura de sesiones de usuarios y endpoints desplegada, así como el modo en que se brinda acceso a aplicaciones, datos y recursos del sistema a cada uno de los perfiles de usuario.
Resumiendo mucho, se puede trabajar en remoto de manera presencial en la oficina corporativa y se puede (aunque no es para nada adecuado) teletrabajar desde un entorno local aislado o aislada de la infraestructura tecnológica corporativa.
Ventajas, inconvenientes y necesidades del teletrabajo y el trabajo en remoto
Tanto teletrabajar o trabajar a distancia, como trabajar en remoto, ofrecen una serie de ventajas (tanto para trabajadores, como para la propia empresa) y también trae consigo algunas desventajas o necesidades:
Ventajas de teletrabajar
- Posibilidad de trabaja en entornos personales, de confort o inspiradores
- Flexibilidad horaria de la jornada laboral
- Eliminación de tiempos y gastos de desplazamiento
- Mayor facilidad de conciliación familiar
- Mayor tiempo libre o de ocio
- Disminución de barreras para empleados con diversidad funcional
- Eliminación de interrupciones entre compañeros
Ventajas del teletrabajo para la empresa
- Menor infraestructura requerida
- Reducción de gastos de suministros y consumibles varios
- Menor absentismo y horas/días de permiso retribuido
- Mayor acceso a profesionales de cualquier lugar
- Atracción y retención del talento
- Mayor cumplimiento de las fechas de entrega
Otras ventajas del teletrabajo
- Reducción de la contaminación
Desventajas del teletrabajo
- Imposibilidad de implantación en algunos puestos
- Distracciones si no se elige adecuadamente el entorno de trabajo
- Reducción de tareas y trabajos colaborativos
- Mayor complejidad de gestión y motivación global de equipos
- Mayor dificultad de generar idiosincrasia corporativa o de “hacer piña”
- Asunción de costes y gastos de consumos por parte del trabajador
- Necesitad de implantación de herramientas y aplicaciones de comunicación online
Ventajas de trabajar en remoto
- Reducción de costes de equipamiento y hardware
- Reducción de consumos
- Centralización y consolidación de sistemas
- Mayor seguridad y protección del entorno TI
- Alta disponibilidad a sesiones, aplicaciones y ficheros
- Mayor agilidad de despliegue de nuevos usuarios y apps
- Mejor gestión y control de usuarios y perfiles de usuario.
Necesidades del trabajo en remoto
- Necesidad de infraestructura física de consolidación
- Implantación de entornos tecnológicos avanzados
- Necesidad de virtualizar recursos y securizar endpoints
En definitiva, habilitar la posibilidad de teletrabajo de manera segura requiere una serie de adaptaciones de la infraestructura tecnológica corporativa. No obstante, son numerosos los beneficios y ventajas que ello reporta tanto a los trabajadores como a la propia empresa, lo que hace de esta, una modalidad a tener muy en cuenta. En consecuencia …
¿Cómo implementar el trabajo en remoto para facilitar el teletrabajo y hacerlo de manera segura?
Como hemos dicho, no es lo mismo trabajar a distancia y trabajar en remoto. Es posible realizar teletrabajo sin contar con un acceso remoto al sistema. También es posible trabajar en remoto, en entorno virtualizados, manteniendo una modalidad de trabajo absolutamente presencial.
No obstante, la implantación de entornos tecnológicos de trabajo remoto con accesos seguros al mismo son ideales para hacer posible el teletrabajo de una manera controlada, y sobretodo, segura para garantizar la protección perimetral del entorno, así como el respaldo de datos generados y modificados en la actividad diaria de los trabajadores a distancia.
Más allá de si incorporáis en vuestra empresa la posibilidad de teletrabajar o no, es prioritario consolidar, centralizar y virtualizar (si es posible) los recursos de la infraestructura tecnológica para facilitar su efectividad global.
Unidades y equipos de almacenamiento y respaldo de datos, soluciones y dispositivos de seguridad informática y protección, dispositivos y endpoints del área de trabajo final, sistemas de comunicación y networking, … Recursos del entorno TI que gestionados y administrados de manera global, simplifican y mejoran el despliegue, la disponibilidad, el rendimiento y su seguridad; y en consecuencia, facilitan el teletrabajo controlado.
Despliega puestos de teletrabajo, te ayudamos.
Si tienes cualquier necesidad en cuanto a la implantación de entornos virtualizados de trabajo remoto, implantación de entornos VDI, gestión de accesos remotos seguros mediante VPNs, securización de endpoints, implantación de soluciones 365 o en general de habilitación o despliegue de espacios de teletrabajo, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte para que facilitar la posibilidad de teletrabajo sea realmente ágil y sencilla.