¿En qué punto se encuentra el teletrabajo tras la pandemia?
Índice de contenido
España se topa con la cultura del presentismo cuando se ve forzada al teletrabajo con la pandemia. La gran transformación digital del sector productivo parece derrotar dicha cultura. Para los que para muchas grandes empresas de nuestro país era impensable, sucede de forma y lo hace de forma acelerada. La pandemia ha demostrado que el teletrabajo es productivo, tiene múltiples ventajas y ha dado un giro de 360 º al mundo empresarial.
¿Y ahora que el teletrabajo no es una obligación?
Contrastamos algunos datos con ofertas de empleo en portales como Infojobs y observamos como las vacantes que contemplan opciones de teletrabajo pasaron de 15.771 a 556.088 tras la pandemia y siguen subiendo y manteniéndose de forma sostenida.
Este último año los sectores donde se han ofertado más puestos con posibilidades de trabajo en remoto han sido Comercial y Ventas (285.394 vacantes), Informática y Telecomunicaciones (95.791) y Atención al Cliente (35.9 47)
Además de contrastar datos numéricos, hay una larga lista de beneficios del teletrabajo.
A continuación te los contamos:
- Flexibilidad
Dejar de trabajar en un horario establecido y elegir tu horario para conseguir tus objetivos es una gran ventaja tanto para la empresa como para ti. Esto significado un mayor rendimiento de trabajo y mejor consecución de objetivos a la vez que conciliación entre la vida laboral y familiar, como consecuencia aumenta la confianza por parte del trabajador y aumenta su satisfacción con el puesto de trabajo.
- Ahorro de tiempo
El teletrabajo permite ahorrar el tiempo que inviertes en desplazamientos, especialmente en grandes ciudades donde los trabajadores llegan a invertir dos horas solo en el desplazamiento y en consecuencia mejora tu calidad de vida, reduciendo el estrés y cansancio que esto conllleva.
- Oportunidad de reclutar profesionales.
El teletrabajo te permite tener acceso a profesionales especializados de cualquier parte del mundo, teniendo más oportunidades de reclutar grandes profesionales por el simple de hecho de que no tienes que limitarte a tu zona geográfica.
- Aumento de la productividad
Desde el confinamiento se han realizado diversos análisis como por ejemplo, una investigación de Stanford University, que, afirma que la productividad de los teletrabajadores es un 13% más alta que la de quienes trabajan en la oficina.
- Menos absentismo laboral.
El teletrabajo reduce en gran medida esta problemática, que genera un alto coste para el empresario. La mayor parte de estas ausencias están relacionadas con problemas de índole familiar o burocrático que el teletrabajador puede compaginar organizando sus horarios, sin necesidad de perder la jornada laboral completa.
- Reducción de costes.
Con el teletrabajo ahorras dinero en gasolina y transporte público, además de que gracias a la comodidad de estar en casa puedes prepararte snacks, cafés y comidas en casa sin necesidad de invertir dinero en comer fuera, por horario y falta de tiempo. La empresa ahorra aún más ya que se reducen considerablemente los Los gastos en infraestructuras e instalaciones, así como los costes fijos asociados al trabajo presencial (electricidad, calefacción, aire acondicionado, equipos informáticos, etc.)
Esta tecnología permite que el trabajador pueda acceder a su entorno de trabajo desde cualquier lugar, incrementado así su productividad y garantizando la continuidad de la empresa eliminando barreras de espacio y tiempo. Aumenta la ciberseguridad y además reduce los costes, ya que no es necesario que el equipo disponga de altas prestaciones y el coste de licencias y aplicaciones es inferior.
¿Quieres saber más sobre virtualización de escritorios?
Te contamos todo sobre esta gran ventaja y solución.
¿Qué es la Virtualización de Escritorios?
La virtualización de escritorios se basa en la separación del escritorio informático, del equipo físico de computación. De esta manera se genera un escritorio virtual que dota de total movilidad al puesto de trabajo del usuario.
La información, ficheros y aplicaciones se alojan de manera consolidada en un servidor central, en lugar de en los discos duros de cada equipo. En consecuencia se aumenta la seguridad informática y la protección de los datos mientras que se hace posible el acceso remoto al puesto de trabajo (escritorio) desde cualquier dispositivo autorizado (portátil, PC, tablet, smartphone o Thin Client).
Con la implantación de la solución VDI apropiada, se optimiza el rendimiento de los medios tecnológicos de la empresa, lo cual permite reducir los costes y aumentar la competitividad.
¿Quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel con la virtualización de escritorios?
Si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel con todas las ventajas que te ofrece la virtualización de escritorios, en Enetic tenemos una gran experiencia en Virtualización de servidores , virtualización de escritorios y virtualización del puesto de trabajo.