El reto del teletrabajo: 6 focos tecnológicos a tener en cuenta
Índice de contenido
- El reto del teletrabajo: 6 focos tecnológicos a tener en cuenta
- ¿Que es el teletrabajo?
- El reto del teletrabajo para las empresas
- Áreas tecnológicas a tener en cuenta para superar con éxito el reto del teletrabajo
- 1 – Consolidación de la infraestructura y centralización de esfuerzos
- 2 – Seguridad perimetral y accesos remotos seguros
- 3 – Protección de datos para estar a salvo de ataques o desastres
- 4 – Virtualización de recursos para llegar mejor y más lejos
- 5 – Seguridad y despliegue de Endpoints
- 6 – Comunicaciones, más necesarias que nunca
- 7 – Cumplimiento
- Despliega puestos de teletrabajo, te ayudamos.
Habilitar el teletrabajo como modalidad de trabajo opcional o desplegar puestos de trabajo en remoto es algo cada vez más habitual para las entidades modernas, ya sean grandes empresas, pymes o corporaciones del sector público. Motivos para ello hay muchos, por ejemplo:
- Hacer más flexibles los horarios y jornada laborales y con ello favorecer por ejemplo la conciliación familiar, facilitar el acceso al talento y su retención o reducir el absentismo.
- Potenciar el rendimiento de la infraestructura en general y agilizar el despliegue y accesibilidad a aplicaciones, documentos, sesiones de usuario y datos en general.
- Mejorar la seguridad del entorno y la protección de datos e información corporativa, gracias a la simplificación que reporta la centralización de recursos tecnológicos.
O, como en este momento,
- Cumplir con el confinamiento y contribuir a ralentizar la propagación en tiempos de epidemia, que creíamos remotos hasta hace nada, y que desde ya, son una nueva amenaza a tener en cuenta.
Son argumentos más que interesantes para implementar entornos tecnológicos de trabajo en remoto y/u ofrecer de manera natural, a tu equipo y colaboradores, la posibilidad de trabajar a distancia habitualmente o bien como opción en caso de necesidad puntual.
No obstante, para ello es necesario poner el foco y parar atención en algunos elementos de tu infraestructura tecnológica de manera que habilitar el teletrabajo no comprometa la seguridad o la productividad corporativa.
Pero, empecemos por el principio …
¿Que es el teletrabajo?
El teletrabajo o trabajo a distancia es la modalidad de trabajar desde un lugar distinto a la oficina, para lo cual se requiere una serie soluciones tecnológicas que permitan hacerlo con comodidad y seguridad.
Quizás te interese:
• Teletrabajo VS Trabajar en remoto. Ventajas y cómo implementar ambas
El reto del teletrabajo para las empresas
Más allá, de las necesidades tecnológicas que trae consigo desplegar puestos de teletrabajo, desde una órbita más global, las empresas tienen ante sí el reto de habilitar el trabajo a distancia como modalidad de trabajo o colaboración. Se trata de una serie de exigencias propias o legales que deben asegurarse de cumplir para que el éxito de sus áreas de negocio no se vea comprometido.
Hablamos de:
¿Qué exigecias y cumplimientos trae el reto empresarial del teletrabajo?
- La seguridad de sistemas y datos. Una infraestructura con un número mayor, y sobre todo más deslocalizado, de endpoints o dispositivos de acceso no debe traducirse en un mayor número de brechas de seguridad o de equipos de almacenamiento de datos.
- El rendimiento de los recursos tecnológicos. Es vital la optimización de los recursos tecnológicos, también en modalidad de teletrabajo ya que la accesibilidad y la alta disponibilidad de los recursos corporativos se vuelven básicas.
- La productividad del equipo humano. Una de las mayores preocupaciones de los CEO ante las modalidades de trabajo a distancia es la productividad de los empleados. Será necesario velar por esta para que no se reduzca y para ello deberá dotarse de las herramientas tecnológicas necesarias para que trabajar a distancia no suponga obstáculos en este sentido.
- El cumplimiento legal. Por supuesto, es imprescindible continuar cumpliendo con la normativa laboral general, de seguridad en el trabajo o de prevención de riesgos
Áreas tecnológicas a tener en cuenta para superar con éxito el reto del teletrabajo
Superar con éxito las exigencias y cumplimientos que trae consigo el reto del despliegue del teletrabajo para todo tipo de empresas privadas y entidades públicas requiere poner el foco en algunos elementos básicos de la infraestructura tecnológica pero cobran una mayor dimensión cuando el trabajo a distancia es una necesidad.
1 – Consolidación de la infraestructura y centralización de esfuerzos
Pese al despliegue de puestos en teletrabajo, la consolidación del entorno ha de mantenerse como los cimientos de toda la infraestructura tecnológica. Es absolutamente recomendable que los puestos de trabajo a distancia queden integrados dentro de la infraestructura básica de Servidores – Networking – Almacenamiento. Para ello puede ayudarnos desplegar sesiones de usuario en remoto que permitan trabajar de manera centralizada tanto en la oficina como fuera de ella.
2 – Seguridad perimetral y accesos remotos seguros
Habilitar el teletrabajo no puede bajo ningún concepto comprometer la seguridad perimetral y de redes del entorno. Existen soluciones tecnológicas más que suficientes para permitir accesos remotos seguros mediante VPNs sin minimizar la acción de las soluciones de firewalls y cortafuegos implementadas.
Quizás te interese
3 – Protección de datos para estar a salvo de ataques o desastres
Cuando se trabaja en dispositivos con acceso a recursos de una red privada pero con almacenamiento en local de datos e información generada día a día, abrimos la puerta a la pérdida o secuestro de datos. Es básico seguir recurriendo al almacenamiento de datos consolidado y con ello permanecer bajo la protección de las soluciones corporativas de replicación, protección y recuperación de datos de manera que la información y datos sigan a salvo de ataques o desastres.
4 – Virtualización de recursos para llegar mejor y más lejos
Virtualizar recursos de la TI es la manera más ágil de poder desplegar espacios de trabajo a distancia modernos. La construcción de entornos de Infraestructura de Escritorios Virtuales permite generar puestos de trabajo digitales modernos /Workspace digital) capaces de desplegarse en cualquier equipo o dispositivo movil dotando a tu equipo de alta disponibilidad y acceso seguro a sus sesiones, datos y aplicaciones estén donde estén.
Quizás te interese
5 – Seguridad y despliegue de Endpoints
Cuando se habilitan de manera masiva nuevos endpoints o dispositivos finales de acceso al sistema se multiplican los puntos críticos del entorno. Poder desplegar sesiones y accesos seguros en nuevos dispositivos es un reto para la administración y gestión de la infraestructura. Es por tanto ideal contar con soluciones tecnológicas avanzadas de despliegue, acceso remoto, antivirus o doble autenticación, de manera que no se generen brechas de seguridad.
6 – Comunicaciones, más necesarias que nunca
Habilitar puesto de teletrabajo, supone tener a parte del equipo separado del resto de personal o tal vez también del cliente final. Se vuelve imprescindible por tanto poder habilitar en la distancia toda la dotación de comunicación habitual (Telefonía, email, …), así como otras soluciones que cubran nuevas necesidades de reunión a distancia por ejemplo. Es este sentido se vuelven muy interesantes las soluciones de comunicación unificada, soluciones de email 365 u otras soluciones cloud que permitan hacer videollamadas o reuniones online.
7 – Cumplimiento
Por último debemos atender a la normativa, que por supuesto sigue vigente, sigue afectando a la actividad empresarial en general y contempla la regulación de trabajadores en remoto o a distancia. No se deben olvidar obligaciones como el fichaje laboral o control horario de empleados para lo cual existen soluciones de fichaje en remoto con terminales virtuales y software cloud de resgistro de jornadas laborales.
Despliega puestos de teletrabajo, te ayudamos.
Si tienes cualquier necesidad en cuanto a la implantación de entornos virtualizados de trabajo remoto, implantación de entornos VDI, gestión de accesos remotos seguros mediante VPNs, securización de endpoints, implantación de soluciones cloud o 365 o en general de habilitación o despliegue de espacios de teletrabajo, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte para que facilitar la posibilidad de teletrabajo sea realmente ágil y sencilla.
El teletrabajo nos ayudó a ver otro campo que ya se estaba presenciando, con la pandemia facilitó el comienzo de una nueva forma de las empresas comenzaran a seguir funcionando de manera virtual, lo cual llevó a comenzar a explorar programas que ayudaran a la comunicación y la seguridad de la información. Además de esto era indispensable contar con una buena señal como una herramienta clave para el teletrabajo, y la organización para un buen rendimiento laboral.