Firewall, antivirus, antiespías y antimalware. ¿Qué diferencia a estas herramientas de seguridad informática?
Todas las empresas, independientemente de su actividad o tamaño, generan y almacenan una serie de datos e información que es necesario proteger. Esto es lo que persigue la seguridad informática de las empresas blindando sus sistemas y redes frente a posibles amenazas que mantienen siempre latente el riesgo de ataque o infección. Disponer de soluciones eficientes en materia de seguridad tecnológica que incluyan, entre otros, antivirus, elementos firewall o programas anti espías y malware, puede marcar la diferencia entre mantenerse competitivo en el camino hacia el éxito o desaparecer entre un mar de competidores.
¿Cómo funcionan estas distintas opciones de seguridad informática?
Insistimos, ninguna compañía está libre de las amenazas y peligros que viven en Internet. Por este motivo, se hace necesario la implantación de soluciones de seguridad para empresas que aseguren las murallas de nuestra infraestructura tecnológica y para que nuestros sistemas estén a salvo.
Pero, entre tantas herramientas y programas de seguridad informática ¿qué diferencia a los distintos tipos de herramientas? ¿qué son los antivirus firewall antiespías y antimalware? ¿cuál necesita tu negocio?
Empecemos por conocer algunas de las herramientas de seguridad informática y diferenciarlas:
1. El firewall (o cortafuegos) es una solución de seguridad tecnológica encargada de bloquear los accesos no autorizados a nuestra red.
2. El antivirus es el software encargado de detección y eliminación de virus informáticos que pueden poner en peligro el funcionamiento de los equipos.
3. El antiespía es un conjunto de herramientas pensadas para eliminar programas espías que recogen información de los equipos para comunicarla a otras personas sin permiso.
4. El antimalware es el programa encargado de analizar el sistema operativo para encontrar y eliminar software malicioso que ya está actuando en nuestra máquina.
En cuanto a cuáles de ellos implantar, en Enetic siempre recomendamos llevar a cabo una auditoria tecnológica previa que nos facilite un diagnóstico claro de las necesidades concretas de cada caso y a partir de ahí diseñar, construir e implantar una solución de seguridad tecnológica pensada especialmente para las características concretas de tu negocio.
La importancia de la seguridad informática de las empresas
La existencia de hackers o piratas informáticos es toda una realidad que las compañías no pueden ignorar. De hecho, la violación de los datos de una empresa se produce, en la gran mayoría de ocasiones, por espías informáticos contratados por empresas competidoras. Este es un problema de seguridad importante, ya que el trabajo de muchos años puede verse arruinado en tan solo unos instantes y se pone en riesgo no solo la consecución de objetivos, sino hasta la continuidad del negocio.
La capacidad para luchar contra este tipo de amenazas permite a las empresas ser mucho menos vulnerables, ya que:
– Los datos y la información están protegidos.
– Las configuraciones corren menos riesgo.
– El spam se reduce.
– La suplantación de la identidad es evitada.
– La experiencia de usuario se mejora considerablemente.
Por todo ello, los antivirus firewall antiespías y antimalware son necesarios en la protección de la empresa.