Certificación SSL: ¿Cómo hacer que tu web sea segura?
Contenidos
Si aún no has migrado tu web al protocolo seguro https, tal vez te hayas percatado de que algunos navegadores muestran tu web con el aviso de “No es seguro“. Esto genera la suficiente desconfianza en los visitantes de tu web como para que jamás se conviertan en clientes.
En los últimos meses la certificación SSL para portales web y la posterior migración al protocolo https ha ido adquiriendo, definitivamente, la importancia que desde hace ya algunos años se venía anunciando.
Hacer de internet un lugar más seguro es un fin que numerosas organizaciones y empresas aseguran perseguir. Es por ello que están posicionando esto como algo prioritario para el conjunto de la red y han implementando distintas técnicas (avisos a navegantes, influencia en SEO, …) para conseguir que la gran mayoría de webs consigan la certificación SSL.
Pero … ¿Qué es HTTPS?
HTTPS (en castellano: Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto) es la versión segura del clásico protocolo http y tiene la función de ejercer la protección necesaria en el envío de datos privados como datos personales, contraseñas, etc. Este protocolo crea un canal encriptado entre cliente y servidor que cifra los datos por si un atacante consigue acceder a ellos. En sí mismo, https no es más que http sobre SSL/TLS.
y … ¿qué es SSL? ¿y TLS?
Tanto SSL (en castellano: Capa de Puertos Seguros), como TLS (Seguridad de la Capa de Transporte), son los protocolos que realizan la encriptación de los datos que comentábamos. Gracias a estos protocolos dotamos al tradicional http de la protección adecuada para asegurar que la conexión es segura.
¿Cómo hago que mi web sea segura?
Para establecer una conexión segura entre tu web y los usuarios de la red deberás conseguir la certificación SSL y a partir de ahí migrar la web al protocolo seguro https. Intentando resumir mucho el proceso, estos son los pasos a seguir:
- Acudir a una entidad física o digital de certificación que tengo potestad para emitirnos un Certificado SSL
- Instalar el Certificado SSL en la web y verificar que efectivamente la configuración es correcta
- Sustituir las antiguas urls con protocolo http por las nuevas en https en toda la web
- Redireccionar http a https, para que la indexación de los buscadores y el linkbuilding continúen funcionando correctamente
- Actualizar scrips personalizados y bibliotecas externas
- Realizar los ajustes necesarios para que las aplicaciones asociadas como Search Console, Analytics o Bing Wbmaster Tools sigan realizando su función
La certificación SSL genera confianza y credibilidad al visitante de tu página web. Es el modo de decirles a tus clientes que tu web es auténtica, real y confiable para navegar, registrase o realizar algún tipo de compra o transacción.
Como puedes comprobar, a día de hoy la certificación SSL es algo básico para cualquier web y algo absolutamente prioritario para cualquier e-commerce, ya que la migración a https reporta notables ventajas a nivel de tráfico, imagen y conversión.
Sin embargo no es algo que cualquiera a nivel usuario pueda realizar de manera rápida. En este caso, os recomendamos apoyaros en una agencia digital como Enetic que os ayude y acompañe durante todo este proceso de certificación y migración.
Haz que tu web sea segura
¡Pásate a https!
1 Comentario