Amazon Marketplace vs Google Shopping: La batalla por las búsquedas de productos
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- Amazon Marketplace vs Google Shopping: La batalla por las búsquedas de productos
Hace unos días, Google dio a conocer a todos los usuarios de e-commerce su intención de posibilitar el uso de su plataforma Google Shopping como escaparte gratuito para la venta de productos. Esta decisión parece estar fundamentada por el imparable crecimiento que el comercio electrónico ha estado experimentando durante los meses de confinamiento.
De esta manera, Google está abriendo la veda a convertirse en todo un marketplace en un escenario donde gigantes como Amazon o Alibaba tienen mucho ganado. En este contexto, estamos ante toda una batalla por las búsquedas e-commerce.
Amazon, el marketplace líder en casi todo el mundo
Amazon es, sin duda, la corporación de comercio electrónico más importante a nivel mundial; siendo líder indiscutible en la gran mayoría de países. Así, Amazon, se alza como el marketplace con mayor penetración en España. En nuestro país, encontramos que el 82% de los consumidores de este tipo de plataformas ha comprado en Amazon en alguna ocasión (AGECU, 2019). En el resto de países, Amazon sigue una tendencia muy similar. Por lo tanto, nos encontramos ante todo un gigante en la búsqueda de productos que lidera en la práctica totalidad del mundo.
Amazon, como entidad, es mucho más que un marketplace. Sin embargo, esta naturaleza es su servicio/producto más destacado. Vamos a profundizar un poco más sobre ello.
¿Qué es Amazon Marketplace?
Un marketplace es un espacio digital donde se reúnen todo tipo de tiendas online para ofrecer y vender sus productos. Cada tienda online o e-commerce sube sus productos a la plataforma, que actúa como intermediario en la venta. Gracias a su gran alcance y facilidad de uso, los consumidores pueden buscar y comparar entre distintos tipos y gamas de producto, así como seleccionar cómodamente aquellos que le interesen comprar.
Este tipo de plataformas online son todo un reclamo por cada vez más vendedores online, ya que es una toda una oportunidad de acceder a un número mucho más amplio de consumidores potenciales. La más conocida, sin duda, es Amazon Marketplace, con presencia en prácticamente todos los países del mundo.
Amazon Marketplace ofrece múltiples ventajas a los vendedores que deciden anunciar sus productos en él. De esta manera, a cambio de una comisión sobre las ventas, los vendedores se benefician del posicionamiento en buscadores de Amazon, así como de un ahorro de costes, el uso de su infraestructura logística y de las sinergias resultantes entre productos complementarios del marketplace.
En este contexto, aparecen dos modalidades de venta diferenciadas, directamente relacionadas con Amazon Marketplace: Amazon Vendor y Amazon Seller. Su comprensión es vital a la hora de vender en él.
Amazon Vendor vs Amazon Seller: Diferencias principales
Ambas modalidades de venta de Amazon Marketplace están destinadas al uso de la plataforma para ofertar ciertos productos a un público mayor utilizando la imagen y todas las posibilidades que ofrece de Amazon. No obstante, presentan ciertas diferencias a tener en cuenta.
Amazon Vendor Central está orientada a proveedores y fabricantes. Su mecánica consiste en vender sus productos a Amazon al por mayor, el cual se encargará personalmente de venderlos al cliente final. En contraposición, Amazon Seller Central será la opción de aquellas marcas que decidan vender directamente a los consumidores, a través de la plataforma Amazon Marketplace.
La elección de uno u otro vendrá determinada por los objetivos marcados por el propio vendedor, así como por el consumidor potencial o “target” al que se dirige. Además, hay que tener presente otros elementos, como la capacidad logística que posea el vendedor, así como el nivel de control de precios que desee ejercer en sus productos.
Google Shopping, el escaparate virtual integrado en el buscador más utilizado
La reciente noticia de la gratuidad de anunciar productos en Google Shopping se presenta como toda una amenaza para los marketplaces que actualmente lideran el mercado. Sin embargo, esta lucha por las búsquedas online no es nueva, sino que viene gestándose desde hace varios años.
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es una herramienta de Google orientada a la búsqueda de todo tipo de productos, encontrándose integrada dentro del propio buscador. De esta manera, Google aprovecha su posición como motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial para poner en contacto a vendedores y consumidores en el proceso de compra. Con su último anuncio, Google permitirá que cualquier e-commerce oferte sus productos de manera gratuita a través del buscador, manteniendo de pago los resultados en la SERP principal.
Esta iniciativa de Google viene fundamentada por el increíble aumento del comercio online a raíz de la expansión del COVID-19. No obstante, tal decisión obedece, a su vez, a la intención de Google de pivotar hacia un marketplace. De esta manera, entraría a competir directamente con gigantes como Amazon Marketplace, Ebay y Alibaba.
En esta línea, Google complementa desde hace años su plataforma Shopping con varias plataformas y herramientas como Google Merchant Center, Google Manufacturer Center, así como el famoso Google Ads.
La sinergia entre Merchant Center, Manufacturer Center y Ads. ¿Cómo contribuyen al comercio electrónico?
Como hemos mencionado, Google dispone de todo un complejo de herramientas y plataformas destinadas a mejorar la calidad de los anuncios de los productos que los vendedores suban a Google Shopping. En este sentido, destacamos especialmente las plataformas Merchant Center, Manufacturer Center y Ads. Todas estas plataformas operan a través de los denominados “feeds”, que no son más que archivos formados por una lista de productos que utilizan atributos que los definen de manera individualizada para ser fácilmente identificados.
Así, los feeds de Merchant Center están orientados a que los vendedores proporcionen ciertos detalles básicos sobre los productos que están vendiendo, de manera que esto ayude a impulsar sus ventas. Entre esta información específica encontramos la marca, el tipo de producto, su precio y su disponibilidad entre otros aspectos del producto en cuestión.
De manera similar, los feeds de Manufacturer Center sirven para que los propios fabricantes de marcas incluyan y compartan información más precisa y valiosa sobre sus productos que no se encuentran en Merchant Center. Con ello, se consigue un mayor control sobre cómo aparece la marca en el buscador, al proporcionar información completa y de calidad, así como mejorar la experiencia del consumidor. Ambos feeds pueden integrarse, a su vez, con Google Ads para crear anuncios de Shopping, así como establecer estrategias de remarketing dinámico entre otros.
En resumen, con este entramado de plataformas, Google pretende facilitar y mejorar la experiencia del comercio electrónico tanto a compradores como vendedores. De esta manera, asienta su camino hacia convertirse en todo un marketplace.
El camino hacia el liderazgo en búsquedas de productos: Google Shopping vs Amazon Marketplace
En la guerra por el volumen de búsqueda de productos, Google fue líder indiscutible durante gran parte de su vida, hasta que en 2017 se vio superada por Amazon. Con esta nueva iniciativa, Google parece querer volver a competir.
Así, la decisión de Google de abrir su plataforma Shopping de manera gratuita a cualquier vendedor que lo desee, parece estar directamente relacionada con esta intención de ganar terreno en la búsqueda de e-commerce. Renunciando a cierta parte de las ganancias, Google pretende conseguir una mayor participación del volumen de búsquedas de productos y así llegar a convertirse en marketplace.
El éxito o no de esta medida lo veremos en los próximos meses. No obstante, los primeros beneficiarios de tal iniciativa son claros: las PYMES y los negocios locales, que ahora pueden dar a conocer y ofrecer sus productos a un mayor público. Además, los propios consumidores también se ven beneficiados positivamente de esta decisión, ya que dispondrán de una mayor selección de productos que tener en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de compra. Actualmente, Amazon lleva la ventaja; pero el futuro está por escribir.
La venta online multicanal, fundamental para tu e-commerce
La creciente digitalización de la economía a escala mundial, así como la gran evolución del consumo online, han impulsado como nunca el desarrollo del comercio electrónico. En un escenario de tales características, cada vez más negocios online están optando por una diversificación de vías para llevar a cabo sus ventas. Es aquí donde entra el concepto de la multicanalidad de las ventas online.
Nos referimos a venta multicanal cuando un negocio o comercio cuenta y hace uso de más de un canal para ofrecer y vender sus productos. En el ámbito del e-commerce, nos centramos concretamente en el uso de distintos canales online para realizar la venta. De esta manera, un negocio puede ofrecer sus productos y servicios en una tienda web propia, en una app para sistemas Android o iOS, en un portal de anuncios o recurriendo a plataformas como Google Shopping o Amazon Marketplace, entre otros canales.
En conclusión, la adopción de una estrategia multicanal de las ventas online persigue el objetivo de expandir la visibilidad y alcance de las líneas de productos y servicios de un e-commerce, y así incrementar las ventas.
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