Diseño web de página única ¿Cómo mejorar su posicionamiento SEO?
La proliferación del “Single Page Websites” o “One Page Web Design” como tendencia de diseño web es cada vez mayor. En consecuencia cada vez son más los sitios web desarrollados en un única página. Pero …
¿Qué es el diseño web de página única (single page websites)?
Los websites de página única son como propiamente su nombre indica, sitios web desarrollados en una sola página. En esta única página, se suele recoger el resumen de productos o servicios que ofrece la empresa, la información corporativa y las opciones de contacto, además de cualquier otra información que se considere interesante.
La parte superior de esta página ejerce de home y habitualmente está orientada a la conversión a través de un formulario de contacto; mediante el cual, el cliente puede solicitar información adicional a partir de la información que ha obtenido.
A nivel usabilidad este tipo de webs resultan muy atractivas para el usuario en cuanto a diseño, imagen e interactividad. Suelen incorporar efectos parallax, que consiste en que el fondo se mueve a una velocidad diferente que el contenido, lo que visualmente impacta positivamente a quien visita la web. Lo cual mejora la IMAGEN de marca.
Diseño web atractivo vs posicionamiento SEO
A nivel arquitectura, los websites creados en base a diseño web de página única, están creadas con HTML 5 y CSS 3, tecnologías que favorecen el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). Pero, precisamente esta cuestión, la capacidad de posicionamiento SEO de las web desarrolladas en página única, es una de las controversias a tener en cuenta cuando se opta por un modelo de single page design.
Para situar a todos cabe recordar que las estrategias SEO (Search Engine Optimization) tienen por objetivo mejorar el posicionamiento en buscadores o lo que es lo mismo optimizar la posición de tu página como resultado en los motores de búsqueda como Google o Bing. Es decir, el proceso de escalar posiciones y mejorar la visibilidad y capacidad de atracción de tráfico de un sitio web en los resultados orgánicos de búsqueda (SERP) de los diferentes buscadores.
Una de las herramientas por excelencia para ello, es la creación y difusión de contenidos (Marketing content), así como la optimización de metadatos, entorno a las palabras clave que estratégicamente se seleccionen. Entonces, ¿cómo se posiciona una web de página única si son distintas las keywords de interés según las distintas secciones de la single page?
Este tipo de opciones de diseño web traen consigo inconvenientes SEO insalvables. Por ejemplo, en una web desarrollada con single page design, no será posible aprovechar los beneficios de captación de tráfico que nos posibilita especificar metadatos (MetaTitle, Meta descripción, URL, …) para cada sección del sitio web. Pero sin embargo, todo el tráfico irá dirigido a la misma página y el tiempo de permanencia en ella así como el scroll será mayor, lo que a nivel de SEO y SXO es positivo.
Pese a posibles inconvenientes, existen muchas posibilidades tanto a nivel de SEO on-page como de SEO off-page para mejorar el posicionamiento de una web desarrollada en página única.
Cómo mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web de página única
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Simular paginación
De cara al usuario la mejor opción es optar por la separación de los contenidos de tal manera que semánticamente sean coherentes. Habitualmente secciones como el “acerca de nosotros”, “ contacta”, “dónde estamos” “servicios”, etc. están accesibles desde un menú que nos lleva a una página del site.
En un modelo de single page design estos apartados deberán ser accesibles igualmente desde un menú, pero en este caso se redirigirá al usuario a la parte concreta de la página única en la que se recoge dicha información. A nivel de usabilidad y experiencia del usuario, hay que hacerlo así en lugar de optar por que sea el usuario quien descubre esa información.
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Organizar y relacionar CSS
Otra clave para mejorar el posicionamiento SEO de una web de página única está en cómo creamos la hoja de estilos. Para mejorar el posicionamiento en buscadores lo ideal es identificar los id’s del CSS como nombres de hipervínculos, algo que es muy apreciado por los buscadores.
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Encabezados H1
También es importante en el diseño de webs de página única el uso de encabezados H1. El uso de encabezados nos permite separar los contenidos por palabras clave. De cara a los motores de búsqueda esta técnica les facilita la indexación y, a la vez, a nosotros nos permite posicionar mejor las palabras clave por las que queremos que nos encuentren los usuarios cuando inician una búsqueda en Google.
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Actualización
El último elemento del que vamos a hablar es el contenido. De siempre se sabe que para estar mejor posicionados en los buscadores, hay que actualizar la información que ofrecemos en nuestra web. Tenemos que generar contenido que sea útil para los usuarios y actualizar nuestra página única, evitando caer en el desastre de convertir el site en una web casi estática
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Difusión
A la hora de compartir el enlace a nuestra web, deberemos de aprovechar la posibilidad de cambiar los datos ofrecidos en la vista preliminar que generan redes sociales como Facebook (Imagen principal, Título, descripción, …)
Del mismo modo cuando creemos campañas de anuncios SEM o promociones en social Ads, será muy interesante generar distintos anuncios con imágenes y títulos y textos varios que simulen una mayor especifidad del destino.
¿Es un diseño web de página única lo que necesita tu negocio? ¿Quieres sacarle el mayor rendimiento en cuanto a atracción de tráfico y captación de nuevos clientes?
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Con todo esto, el sitio web con diseño de página única, no solo será visualmente atractivo y mejorará nuestra IMAGEN de marca. Además, mejora el posicionamiento SEO, que nos permitirá estar en las primeras posiciones de la página de resultados de los buscadores para CAPTAR y ATRAER más tráfico que realice la CONVERSIÓN deseada y se FIDELICE con nuestra marca.