Búsquedas por voz, ¿cómo influyen en tu posicionamiento SEO?
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El creciente uso de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, …) nos hace cada día más cómodas algunas de las tareas cotidianas que, sin prestarles especial atención, llevamos a cabo. Cuando en este caso hablamos de comodidad, nos referimos al hecho de aprovechar las utilidades que estos aparatos nos brindan, por ejemplo al buscar en Google con los asistentes de voz.
Nos referimos a ¡las búsquedas por voz!, algo cada vez más utilizado y a lo que las empresas digitales deben adaptarse para mejorar su posicionamiento SEO.
Pero ¿qué son las búsquedas por voz y cómo influyen en la estrategia SEO de una empresa?
Las búsquedas por voz no son más que un modo de contacto entre el usuario (el cliente potencial) y la oferta (empresas con presencia digital) en la que el buscador (Google, Bing, …) ejerce como intermediario. Este modo de contacto, elimina la necesidad de escribir a la hora de realizar una búsqueda, ya que mediante las cada vez mejores tecnologías de inteligencia artificial se transcribe nuestra voz y por tanto hace más cómoda y rápida la tarea para el usuario. Precisamente por ello, este tipo de búsquedas son cada día más frecuentes debido a que el usuario de internet, por lo general, es “cómodo” y todo aquello que le reste esfuerzo a su navegación será bienvenido.
Sin embargo, desde el punto de vista de la oferta (las empresas), esta nueva concepción de la tarea de búsqueda en internet obliga a los negocios a adaptarse a este nuevo paradigma. Al realizarse cada vez más búsquedas mediante el asistente de voz y siendo Google el principal canal, la estrategia SEO de las empresas debe tener muy en cuenta esta tendencia y orientar las keywords de sus contenidos a esta técnica de búsqueda mediante voz, porque los términos de búsqueda concretos que se utilizan se alteran ligeramente según el modo de búsqueda.
Utilizar términos clave longtail, responder a preguntas directas que puede plantearse un usuario, analizar los KPIs de adquisición de tráfico en busca de términos de búsqueda que por sus características puedan indicar que se han realizado por voz y por suspuesto contar con una web responsive son algunas de las medidas a adoptar para que el posicionamiento SEO sea óptimo para las búsquedas a través de Siri, Cortana y otras tecnologías de reconocimiento de voz.
Por ejemplo, en el caso de un concesionario de coches de ocasión, una posible búsqueda mediante el altavoz de Google puede ser “¿dónde compro coches de segunda mano?”. Partiendo de esta situación, las empresas deberán realizar su optimización SEO y toda la labor de SEO off site con el foco puesto no sólo en la semántica de la búsqueda sino también en la fisionomía concreta de la búsqueda, entre el grueso de criterios que conformen su estrategia de posicionamiento.
¿Por qué son importantes en la estrategia SEO? En primer lugar, porque ello permite posicionar mejor tu empresa, en tanto en cuanto se utilizarán términos relevantes para tu negocio que los usuarios puedan estar buscando. Y, en segundo lugar, porque te permiten situarte por encima de tu competencia, pues son búsquedas no tan comunes para las que se usan keywords long tail en su mayoría, palabras clave que seguramente tu competencia todavía no haya incluido.
En definitiva, si quieres llegar a tu público lo mejor será apoyarte en un partner con profesionales especializados en SEO para empresas que te ayuden a implementar mejoras para tu negocio online.
Y tú, ¿ya has optimizado la estrategia SEO de tu empresa teniendo en cuenta la creciente relevancia de las búsquedas por voz?
Adapta tu estrategia SEO
a las búsquedas por voz