GEOlocalización: ¿Es importante geolocalizar mi negocio? ¿Cómo lo hago?
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Cada vez más aplicaciones incluyen funcionalidades de GEOlocalización y más modelos de negocio basan su actividad y su éxito en ofrecer servicios y productos GEOlocalizados. Si bien hace algunos años, con el boom del comercio electrónico, el emplazamiento de las tiendas físicas perdía influencia en la decisión de compra; hoy, el lugar donde ofrecemos nuestro servicio o productos vuelve a ganar relevancia frente a otros atributos como precio o calidad.
¿Que es la GEOlocalización?
La GEOlocalización responde a la localización de una persona, empresa, productos, servicio, evento… en una ubicación geográfica concreta representada en un mapa mediante las coordenadas exactas. Estas coordenadas son, normalmente, establecidas a través de distintas tecnologías de ubicación por satélite o red telefónica.
¿Es importante GEOlocalizar mi negocio?
Gracias a las tecnologías de GEOlocalización, buscadores como Google o negocios online como Wallapop o Job Today ponen énfasis en ofrecernos los resultados que están cerca de nosotros. La proliferación de negocios y servicios que incluyen o se basan en la GEOlocalización no es casualida. Somos los usuarios en general, quienes nos estamos decantando cada vez más por este tipo de servicios.
Según el 19º estudio “Navegantes en la red” de AIMC, el 41,6% de los usuarios de internet realiza búsqueda de negocios o servicios cercanos mediante búsquedas geolocalizadas.
Además, como muchas otras herramientas de Marketing online, la GEOlocalización hace posible que PYMES y StartUPs sean capaces de competir con grandes empresas y multinacionales ya que a la hora de posicionarte en internet el tamaño y poder de la empresas tiene menos peso relativo, que en el mundo de la imagen y publicidad offline o convencional. Las reglas del SEO están basadas en la presencia, autoridad y actividad DIGITAL y es pues una oportunidad para hacerse un hueco entre los grandes aun no siendo uno de ellos.
En definitiva la GEOlocalización de nuestro negocio:
- Nos proporciona posicionamiento web orgánico (SEO)
- Mejora la imagen digital de empresas, marcas y/o productos.
- Nos ayuda a facilitarle información nuestra al usuario (horario de apertura, datos de contacto, …)
- Es una vía de interacción y engagement negocio-cliente (opiniones, valoraciones, consultas, reservas, …)
- Se puede aprovechar como un canal más de difusión publicitaria (ofertas, promociones, …)
Con todo esto, es evidente que no sólo el éxito, sino en muchos casos, hasta la continuidad de ciertos negocios y empresas, vendrá ligada a la necesidad de GEOlocalizarse y reservarse un sitio preferente en el mapa.
¿Cómo puedo GEOlocalizar mi negocio?
Por suerte, la GEOlocalización está al alcance de cualquier empresa, ya sea una PYME o una gran empresa. Pero ¡OJO! porque no es algo tan simple como darse de alta en plataformas, webs, o directorios que ubiquen nuestra empresa.
GEOlocalizar una empresa es una técnica de Marketing online que requiere, como cualquier otra, definir un objetivo concreto, trazar la estrategia adecuada y seleccionar los instrumentos más efectivos para cada fin.
GEOlocalización de contenidos (textos e imágenes), optimización de metatags, reformulación de URLs, incorporación de mapas embedidos, alta en plataformas de GEOlocalización, gestión uniforme de NAPs, marcado de datos estructurados, … son algunos de los instrumentos que en conjunto nos harán:
- Escalar puestos en búsquedas clásicas con término de ubicación dentro de la palabra clave.
- Ganar un posicionamiento privilegiado en los resultados (mapa) de búsquedas GEOlocalizas.
Son múltiples (y de distinta exigencia técnica) los cambios que nos permitirán optimizar nuestro posicionamiento “SEO local” y es por ello, que desde ENETIC os recomendamos apoyaros en un socio tecnológico que os asesore y ayude a conseguir el posicionamiento deseado.
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