CRO: ¿Cómo aumentar las conversiones de tu negocio?
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Existe un amplio debate sobre las distintas estrategias y acciones orientadas a incrementar las ventas de un negocio online. Efectivamente, el servicio o producto ofertado debe estar bien explicado y tiene que generar un interés especial a su público objetivo. Además, debes atraer tráfico web de calidad a la página en cuestión, territorio del SEO.
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Sin embargo, no basta con eso. Es fundamental disponer de una página web especialmente diseñada y estructurada hacia el logro de conversiones. Las ventajas derivadas de esta configuración hacia la maximización de las conversiones pueden hacer incluso más por la venta que el propio producto o servicio. En esta línea, el CRO tiene mucho que decir.
¿Quieres saber qué es el CRO? ¿Tienes un ecommerce y quieres saber cómo aumentar el ratio de conversiones? ¡Sigue leyendo!
La importancia del CRO para tu negocio online
Si has lanzado tu negocio online y has conseguido atraer cierto tráfico web a la página, pero éste no genera conversiones es síntoma de que algo va mal. Uno de los principales problemas a la hora de comenzar a vender online recae en no tener una web correctamente configurada para convertir a un mayor número de usuarios. Aquí, entra el concepto de CRO y sus estrategias para incrementar las conversiones.
¿Qué es el CRO y cómo puede ayudarte a incrementar las ventas?
El CRO o coversion rate optimization se define como aquel conjunto de estrategias o acciones orientadas a optimizar determinados componentes del plan de marketing digital con el objetivo de que éstos incrementen la tasa de conversión de un negocio online.
En términos generales, el CRO está orientado a mejorar e incrementar el procentaje de visitantes de un negocio online que realizan dentro de él una acción deseada. Esta acción la denominamos “conversión” y puede manifestarse de muchas formas distintas, atendiendo a lo que queremos conseguir de los usuarios que nos visitan.
Los tipos de conversiones más comunes son:
- Envío de formulario para solicitud de información.
- Registro o suscripción
- Descargas de archivos.
- Instalación de apps o software
- Generar una venta de un producto o servicio
- Conseguir likes o seguidores.
El objetivo final de implantar una estrategia de CRO se puede entender de la siguiente manera. Al mejorar las conversiones, se consigue una mejora de los resultados económicos del negocio. De esta manera, incrementando el número de usuarios que realizan una acción deseada en nuestra web, estaremos obteniendo nuevos leads y clientes, a la vez que conseguimos aumentar la rentabilidad.
El análisis: la piedra angular de la mejora del CRO
El primer paso para llevar a cabo una estrategia CRO en tu negocio online no es otro que un análisis inicial en profundidad. Este análisis ha de ser tanto cualitativo como cuantitativo, además de a nivel interno y externo. En él, adquiere una especial trascendencia el denominado análisis del comportamiento del consumidor. Es fundamental conocer a tus clientes, qué buscan y qué les interesa para contrastarlo con lo que estás ofreciendo en tu negocio online.
De manera más específica, es importantísimo descubrir cómo es el comportamiento de los visitantes dentro de la página web, estudiar cuál es su proceso de compra, en qué elementos de la web se fijan más, en cuales menos y qué les genera más interés.
Todo ello acompañado de un análisis exhaustivo de datos y porcentajes cuantitativos de la página. Número de sesiones al día, calidad del tráfico, porcentaje de rebote, etc.
Así, la analítica web constituye los cimientos sobre los cuales se construye la actividad del CRO. De esta manera, gran parte de los recursos y tiempo destinado a optimizar la tasa de conversión de tu negocio online han de ir hacia el ejercicio de análisis. De esta manera, tendremos información de calidad para ajustar en consecuencia nuestras páginas de aterrizaje o landing pages.
Estrategias CRO para mejorar el ratio de conversión
El análisis web desembocará en una serie de decisiones sobre mejorar distintos elementos de la página web. Todo ello puede marcar la diferencia entre generar una conversión o no. Veamos alguno de los más utilizados.
Mejora los Diseños UX y UI
Para poder realizar una conversión, es fundamental que la página donde aterricen los usuarios sea limpia y atractiva. El exceso de texto, una mala estructura de los contenidos o cualquier tipo de elemento que genere confusión pueden ser los culpables de que no se lleve a cabo una conversión.
Para evitar esto, es imprescindible cuidar al detalle el diseño de la landing page y, por tanto, la experiencia del usuario. Hay que procurar generar un gran impacto y situar estratégicamente los contenidos de manera que sea fácil y cómoda de navegar. ¡Y no te olvides de optimizarla para dispositivos móviles.
Potencia el contenido web
No hay que olvidar cuál es la base de tu negocio; hay que potenciarla. Si tu negocio online está dirigido a la venta de un producto o servicio, procura que éste esté bien explicado y tenga calidad. Es importante crear contenido que incremente la probabilidad de que se complete una conversión. Esto implica cuidar el detalle, mantener tus RRSS y blogs al día, subir imágenes y vídeos útiles y atractivos, etc.
Usa CTA atractivos
Los CTA o call to action cumplen la función de incentivar la conversión. Es una “llamada” al usuario que ha aterrizado en la landing page para que realice una acción que consideramos deseada de manera inmediata.
Lo ideal es variar y probar con distintas naturalezas y formas de aplicar CTA en tu página web. En este punto, es muy útil un test A/B con distintos botones, cuadros de texto atractivos y otros CTA para comprobar qué convierte más e ir optimizando la estrategia.
¿Cómo optimizar una estrategia CRO?
Sin duda, la trascendencia del CRO va mucho más allá de aumentar el ratio de conversiones, sino que se plantea como todo un factor clave en el camino al éxito de tu negocio online.
En este sentido, es fundamental la analítica web para obtener la suficiente evidencia e información sobre tu página, su tráfico y el comportamiento de éste. Sólo así podrá establecerse un plan de acciones o estrategias CRO que impulsen las conversiones y aumente la rentabilidad de tu negocio.
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