Automatización de acciones de marketing: ¿En qué consiste y por qué es necesaria?
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El número de estrategias de marketing digital y de acciones que en ellas se integran puede llegar a ser inmenso. Cada empresa ha de decidir en su plan de marketing digital aquellas estrategias más útiles y adecuadas para alcanzar sus objetivos. No obstante, ante un escenario cada vez más competitivo, puede resultar muy difícil gestionar todas las acciones de marketing digital de manera simultánea, o estas pueden llegar a ser insuficientes para abarcar un público cada vez más amplio y exigente.
Por ello, tanto pequeñas y medianas como grandes empresas están optando por automatizar sus acciones de marketing digital, de manera que puedan lograr no sólo una mayor agilidad en su estrategia, sino además ofrecer una atención al cliente de mayor calidad y, sobre todo, personalizada.
¿Quieres saber en qué consiste la automatización de marketing y por qué es tan importante para tu negocio online? Te lo contamos en esta entrada. ¡Sigue leyendo!
La automatización de acciones en una tienda online
Automatizar los procesos de marketing es una vía ampliamente utilizada para ofrecer a los clientes una atención y un servicio personalizado. El objetivo final de esta automatización de acciones es claro: ofrecer una experiencia de calidad al cliente a la vez que se consiguen optimizar funciones y recursos.
Llevar a cabo una estrategia de automatización de marketing digital no sólo estrecha y perfecciona la relación de la empresa con su cartera de clientes habituales. Agilizar y optimizar acciones de marketing permite dirigir tu negocio hacia la captación de nuevos clientes de una manera mucho más rápida y eficaz. Veamos más detalladamente en qué consiste la automatización del marketing y qué puede ofrecer a tu negocio online.
¿Qué es la automatización del marketing?
Una definición ampliamente aceptada de la automatización del marketing – o Marketing Automation – la expresa como una metodología que busca automatizar todos los procesos que se llevan a cabo en una estrategia de marketing digital a través del uso de una herramienta informática. Así, esta fórmula adquiere la forma de software o herramienta para automatizar procesos con el fin de atraer nuevos leads y fidelizarlos de manera más rápida y eficiente.
Una estrategia online automatizada: clave para el éxito del eCommerce
En el camino hacia el éxito de un negocio online, el papel del SEO es fundamental. Una adecuada estrategia SEO aumentará la visibilidad de tu negocio en buscadores online como Google, así como atraerá tráfico web de calidad. Sin embargo, esto de por sí solo no es suficiente. En esta línea, utilizar una estrategia digital automatizada combinada con acciones SEO te ayudará a ofrecer una mejor experiencia de compra al consumidor y potenciará la probabilidad de que éste realice una conversión.
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Es importante conocer al cliente para llevar a cabo una comunicación personalizada. En este sentido, el 80% de los consumidores online manifiestan que les es tan importante la experiencia proporcionada como el producto o servicio que les interese comprar (ITDIGITAL, 2018).
Por este motivo, resulta esencial la implementación de estrategias automatizadas de marketing digital que permitan personalizar contenidos – como anuncios, correos electrónicos o newsletters – y así ofrecer una mejor experiencia y un servicio individualizado a los consumidores.
Ventajas de automatizar procesos de marketing
- Reducción de costes y aumento de la productividad.
- Ahorro de tiempo gracias a la posibilidad de planificar y gestionar mejor las acciones de marketing digital y la programación de su publicación
- Monitorización a tiempo real de todas las acciones que conforman la estrategia digital de tu plan de marketing
- Posibilidad de abarcar más procesos de manera simultánea
- Mayor generación de leads y conversiones
¿Qué acciones de marketing puedo automatizar?
A través del uso de las herramientas y softwares de automatización podrás llevar a cabo múltiples acciones de marketing de manera simultánea y personalizada para cada cliente. Son muchos los procesos que pueden automatizarse, te contamos algunos de ellos.
Automatizar el Marketing de contenidos y Social Media
La creación y publicación de contenido digital de calidad es fundamental a la hora de llevar tu negocio online al éxito. No obstante, ésta ocupa un tiempo nada despreciable. El marketing de contenidos es, por lo tanto, uno de los primeros bloques a tener en cuenta para automatizar. El ahorro de tiempo es la principal ventaja que se desliga de esta automatización, pero no la única. Ofrecer un contenido automatizado y personalizado permite compartir información de calidad a cada usuario, lo cual se traduce en una mayor probabilidad de conversiones.
Las herramientas automatización de acciones de marketing permiten y facilitan la creación y publicación de artículos y entradas de blog, así como su divulgación en las redes sociales. Además, la monitorización del impacto y desempeño de tu contenido es fundamental. Por ello, los softwares de automatización ofrecen estadísticas e informes de gran utilidad para poder estudiar y adecuar tu contenido, de manera que puedas sacar la máxima rentabilidad de él.
Automatización del Mailing o Email Marketing.
La automatización del email marketing o mailing permite el envío de correo electrónico de manera automática, masiva y personalizada. Así, crean y configuran e-mails de cualquier naturaleza: de bienvenida, newsletters, promociones, recordatorios, etc.
Este tipo de automatización aprovecha todas las ventajas que la segmentación ofrece para hacer llegar a cada cliente lo que buscamos que reciba. De esta manera, se consigue una mejora de la experiencia del usuario y estrechar la relación empresa-cliente.
Automatizar feeds de productos
Tu catálogo de productos y servicios es la base sobre la que se sustenta toda la actividad económica de tu negocio online. Cada canal de venta exige una configuración determinada de tu feed de productos, por lo que resulta esencial tener la posibilidad de modificar sus atributos de manera rápida y ágil.
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La automatización de tus productos en feeds permite referenciarlos, gestionarlos, definir sus elementos e información, así como la importación de todos sus datos de manera personalizada según el canal de venta al que se dirija de manera automática.
Cómo automatizar tu estrategia digital de marketing
En un escenario tan digitalizado, donde las empresas generan una gran cantidad de contenido nuevo al día, y éste está dirigido a un consumidor cada vez más conocedor y exigente en su proceso de compra, agilizar las acciones de marketing se convierte en una necesidad imperante.
Como hemos comentado, al ahorro de costes y tiempo de la automatización puede ser su principal elemento atractivo, pero no es lo único que ofrece. A largo plazo, es posible alcanzar un público mucho más amplio gracias a un contenido personalizado y de calidad, que deberás ir monitorizando y analizando periódicamente.
En definitiva, las herramientas de automatización de acciones de marketing son tus aliadas a la hora de facilitar y agilizar el trabajo, aumentar la productividad y cumplir todos tus objetivos planificados. No lo dudes; consigue un ahorro de tiempo, dinero y un incremento de la productividad automatizando tus procesos de marketing.
Enetic te ayuda, especialistas en automatización de marketing
En Enetic, somos expertos en automatización de procesos de marketing. Si tienes un negocio online y deseas automatizar feeds de productos o anuncios, gestionar tu contenido digital o realizar campañas de mailing, contacta con nosotros. Te ayudamos a administrar y potenciar todo tu contenido digital para aumentar la visibilidad de tus productos, generar tráfico web e incrementar tus ventas y conversiones. Confía en nosotros para llevar tu negocio al éxito.