Cómo configurar Google Analytics 4 para comercio electrónico
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El anuncio de Google Analytics 4 no ha pillado por sorpresa a nadie. En los últimos años, Google había apostado por la propiedad Web+App para ofrecer a todos sus usuarios una experiencia única y uniformada. La unificación de datos de las dos plataformas significó toda una revolución en el ámbito de la analítica web, donde las posibilidades eran mucho más extensas.
Con Google Analytics 4, avanzamos un paso más; esta vez de la mano de la inteligencia artificial y el control granular de la información. Si tienes una tienda online, entonces esto te interesa.
¿Quieres saber todo lo que puede ofrecer Google Analytics 4 a tu e-commerce? Te contamos todas las novedades y ventajas de actualizar a GA4. ¡Sigue leyendo!
Google Analytics 4, la nueva generación
Existe un amplio consenso en que la información es el activo más valioso de una empresa, y no en vano. En un escenario tan informatizado y competitivo, tu información y la analítica digital de ésta, es clave para tomar decisiones en cualquier ámbito, especialmente en marketing.
En este sentido, Google Analytics 4 supone el avance hacia una nueva generación de analítica web, proporcionando una visión de tus datos más inteligente para mejorar las decisiones de marketing y obtener un mayor retorno de la inversión (ROI).
¿Qué es GA4?
Google Analytics 4 – estilizado GA4 – es la nueva versión de la herramienta de analítica web más utilizada, que supone toda una evolución en la experiencia de uso de las propiedades Web+App. La principal característica diferenciadora de GA4 es su enfoque centrado en la medición de eventos y el análisis del comportamiento de los usuarios, en lugar de las sesiones iniciadas o visitas a páginas.
Así, la analítica web es fundamental en el marco del e-commerce. Con Google Analytics 4 puedes analizar el perfil de tu público objetivo, valorar tus resultados de marketing, optimizar tu cartera de productos, generar informes de comercio electrónico y mucho más.
¿Por qué actualizar a GA4?
Sin duda, estamos ante un paso de gigante en la analítica web, y esto se refleja en las funcionalidades nuevas y mejoradas que encontramos implementadas en Google Analytics 4. Si te estás planteando si actualizar tu propiedad a Google Analytics 4, aquí tienes tres razones para decidirte a ello.
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1. Es el futuro de la analítica web
Google Analytics 4 es el presente y el futuro de la herramienta de analítica web de Google. Esto quiere decir que se trata del tipo de propiedad establecido por defecto a la hora de crear una nueva propiedad de Google Analytics. Además, con el tiempo, Google irá añadiendo más características y funcionalidades que mejoren aún más la experiencia de análisis.
Un factor muy importante es el hecho de que Google Analytics 4 sólo recoge datos desde el momento su creación. Es importante porque, una vez creada, no se importará la información y datos de propiedades de Universal Analytics; por lo que cuanto antes actualices, más datos tendrás a tu disposición en el futuro.
Te recomendamos mantener al inicio ambas propiedades en paralelo para aprovechar al máximo las ventajas de GA4 a la vez que se mantienen todos los datos y configuración de Universal Analytics. No obstante, no hay que olvidar que Universal Analytics ha dejado de recibir actualizaciones, por lo que en un futuro quedará obsoleto.
2. Mayor flexibilidad y personalización
La llegada de Google Analytics 4 supone toda una declaración de intenciones por parte de Google en cuanto a la personalización de informes por parte de sus usuarios. GA4 reduce la cantidad de informes irrelevantes creados por defecto y centrarse exclusivamente en lo que cada usuario necesita.
Sin duda, esto ofrece un espacio mucho más ordenado donde identificar, seleccionar y analizar los datos que realmente necesitas para tomar decisiones en tu negocio.
3. Los modelos de aprendizaje automático
Por primera vez, Google Analytics permite a todos sus usuarios empezar a utilizar los modelos de aprendizaje automático de Google, con los que podrás predecir las acciones futuras de tus clientes, como por ejemplo compras futuras a través de una audiencia predictiva personalizada.
La analítica de los datos de comercio electrónico sumada al análisis del comportamiento del consumidor configura este nuevo modelo de aprendizaje automático que, sin duda, te reportará información muy útil para la gestión de tu ecommerce. Aplicando los modelos avanzados de aprendizaje automático de Google, podrás beneficiarte de alertas automáticas sobre las tendencias significativas de tus datos, como los productos que ven aumentar su demanda debido a las nuevas necesidades de los clientes, etc.
4. Un seguimiento de comercio electrónico mucho más preciso
El seguimiento del comercio electrónico que ofrece Google Analytics 4, supone el avance desde el seguimiento tradicional basado en sesiones hacia un nuevo modelo basado en eventos. De esta manera, la precisión del análisis es mucho mayor, gracias a la incorporación de numerosos eventos nuevos en GA4 con respecto a Universal Analytics.
Diferencia entre Universal Analytics y Google Analytics 4
Como hemos explicado más arriba, existen múltiples razones que nos llevan a afirmar que GA4 es mucho más que una actualización. Supone toda una evolución en analítica web hacia datos, informes y decisiones inteligentes.
Si estás decidido a aprovechar las ventajas de GA4 para potenciar tu tienda online, hay varios conceptos y aspectos que han cambiado y deberías tener en cuenta antes de actualizar. Te contamos las diferencias más importantes entre UA y GA4.
La principal diferencia viene de la mano del rastreo de los usuarios. Hasta ahora, los usuarios eran rastreados a raves de sesiones iniciadas. Sin embargo, en Google Analytics 4 cambiamos de perspectiva y el rastreo de usuarios está basado en eventos. Así, Google identifica de manera más precisa a los usuarios que interactúan con una página web, en lugar de ceñirse al inicio de una sesión. En el ámbito del e-commerce esta nueva modalidad de rastreo es especialmente interesante para estudiar el tráfico y comportamiento de los usuarios con mayor precisión y calidad.
Por otro lado, nos encontramos la presentación de informes. Mientras que en UA se nos ofrecen diversos informes “fijos” parcialmente susceptibles a personalización, en GA4 se nos incluyen sólo aquellos informes “de alto nivel”. Esto implica que, para obtener informes específicos de un aspecto u otro, tenemos libertad de crearlos y personalizarlos totalmente. Con esta modificación, Google pretende que cada propiedad esté centrada en los datos más relevantes para sus dueños.
Por último, es importante destacar la propia configuración de las propiedades. En GA4 se suprimen las denominadas “vistas” y mezcla datos de App y Web, todo desde una única propiedad.
¿Cómo configurar tu propiedad GA4?
Si estás decidido a actualizar tu propiedad de Analytics a GA4, o bien quieres configurar una nueva propiedad desde cero, sigue leyendo. Te explicamos cómo configurar y actualizar GA4 de forma fácil y sencilla.
Es importante tener en cuenta que, si ya teníamos una propiedad Web+App en Google Analytics, no es necesario que hagamos nada. La actualización se habrá aplicado sola o estará muy próxima a hacerlo.
¿Cómo configurar una nueva cuenta de GA4?
Si no disponemos de una propiedad anterior de Universal Analytics, en el momento de crear una nueva cuenta ésta será de Google Analytics 4. Una vez creada, el siguiente paso será realizar las implementaciones necesarias para obtener datos más completos en los informes.
Entre estas implementaciones de recogida se encuentra la instalación de la etiqueta global de sitio web, el SDK de Firebase, la configuración de eventos personalizados, etc. En todo el proceso contarás con la ayuda del “asistente de configuración” que te facilitará la familiarización con Google Analytics 4 desde el principio.
¿Cómo actualizar una propiedad existente a GA4?
Si por el contrario ya disponemos de una propiedad de Google Analytics anterior en UA, tendremos que actualizarla manualmente.
Para ello, en el menú vertical izquierdo, accedemos a “Administrar” y en la columna central de “Propiedad”, hacemos clic en “Actualizar a GA4”. Esta opción nos trasladará hacia la pantalla de creación de la nueva propiedad bajo Google Analytics 4, pero no te preocupes, la antigua se mantendrá.
Una vez en la nueva pantalla, debemos darle clic a “Empezar”, dentro de la sección “Tengo que crear una propiedad Google Analytics 4”. A continuación, haz clic en “Crear propiedad” para llegar al panel de vista general de tu nueva propiedad GA4.
Lo siguiente que deberás configurar es el etiquetado, de manera que Google pueda recopilar datos e información de tu ecommerce. Esta parte es fundamental de cara a poder contar con la información más precisa de tus clientes potenciales que te ayudará a tomar todas tus decisiones de marketing eficientemente.
Implementar Google Analytics 4 en tu propiedad
La llegada de Google Analytics 4 ha marcado un punto y aparte a la hora de hacer analítica web. Su nueva versión representa la experiencia más actual y novedosa de analizar todos los datos de tu e-commerce, y es la plataforma por defecto instaurada en todas las nuevas propiedades.
Por ello, y de cara a beneficiarte de las ventajas que supone el análisis inteligente de los datos para un ecommerce, recomendamos la creación de una nueva propiedad de Google Analytics 4, manteniendo las propiedades anteriores existentes. Esto te permitirá seguir enviando datos a tu propiedad anterior, mientras que comienzas a recopilarlos en GA4, además de beneficiarte de las últimas innovaciones a medida que estén disponibles.
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