Reputación online: ¿Por qué debe tu empresa monitorizarla? ¿Cómo hacerlo?
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El auge del marketing digital y de las redes sociales representa una oportunidad única para que las empresas conecten con los usuarios, pero este contacto directo implica la necesidad de trabajar para mantener una buena reputación online, asociada a una adecuada imagen de marca.
¿Qué es la reputación online?
Cuando hablamos de reputación online, nos referimos a la imagen que una marca o persona tiene en Internet.
La reputación online no se crea solamente por las acciones de una empresa, sino también por las noticias y los comentarios que terceras personas publican en los medios online. Estas pueden condicionar la opinión del resto de los usuarios y condicionar el interés del público en una marca o producto.
Algunos de los elementos claves en la construcción de una reputación online son una actuación transparente, el buen contacto con los usuarios y la creación de una comunidad sólida.
La importancia de la reputación online
Si tienes una empresa, es esencial que trabajes para crear una imagen corporativa digital positiva. Cada vez más usuarios buscan en Internet información sobre productos o empresas antes de decidirse a hacer una compra y, por lo tanto, lo que lean sobre ti les influirá de manera positiva o negativa a la hora de decidir hacer una conversión a compra.
Generar credibilidad y confianza es tan importante o más que la atracción y captación de tráfico. La imagen de marca de tu empresa o producto es un condicionante muy relevante del potencial de conversión de tu web.
El entorno digital da a los usuarios las oportunidades de expresarse casi con total libertad e incluso muchas veces con la sinceridad brutal que el anonimato de un seudónimo les otorga. Es por ello que las marcas están a merced de todo tipo de opiniones, positivas o negativas.
Con la abundante disponibilidad de información que caracteriza el ámbito online, el cliente más que nunca toma las riendas sobre sus hábitos de consumo y decisiones de compra. En consecuencia, la reputación online de las marcas es un factor importante para ellos y determinante en el proceso de compra.
Influencia de la reputación online en el negocio
La reputación online de tu marca puede influir de manera directa en tus ventas y, por lo tanto, en el éxito de tu negocio.
El consumidor se deja influir cada vez más por los contenidos que ofrece la Red. Contenidos que ya no son unidireccionales (de la empresa al consumidor), sino que brotan de consumidores finales y medios con el escaparate viral que la red les ofrece.
Conseguir forjar una reputación online positiva para tu empresa, marca o producto, permitirá a tu negocio gozar de importantes beneficios:
- Si ofreces una experiencia positiva a un cliente, aumentará la credibilidad de tu empresa. Por lo tanto, será más fácil que confíe en tus productos y se decida a comprarlos.
- La buena reputación online originada por una buena atención al cliente genera habitualmente un aumento de ventas sustentada en la fidelización del cliente captado y el aumento del poder de captación de clientes por referencia de los primeros.
- La escucha activa a los clientes, sobre todo, a través de las redes sociales, es también una ocasión única para corregir errores y optimizar el trabajo de la empresa
Control y monitorización
Tan importante es dar valor a las opiniones positivas como saber responder a las no tan positivas. Un comentario negativo siempre es exponencialmente más poderoso que un puñado de opiniones positivas. Por tanto, debemos estar preparados para dar respuesta y subsanar experiencias negativas que podamos causar los clientes.
Pero … ¿cómo controlar todo lo que se comenta a lo largo y ancho de internet? ¿cómo ratrear foros, marketplaces, redes sociales, … y un sin fin de escenarios digitales donde puede opinar hoy en día el cliente?
La solución reside en la monitorización de la reputación online. Monitorizar la reputación online de tu empresa te ayudará a mejorar tu presencia en Internet y corregir todos aquellos elementos que pueden afectar tu relación con tus usuarios. Podrás atajar a tiempo comentarios negativos y subsanar oleadas crecientes de mala imagen simplemente atendiendo digitalmente a clientes insatisfechos allá donde decidan expresarse.
Y … ¿cómo hacerlo? Las opciones disponibles son muy diversas. Puedes usar diversas herramientas online, tanto de pago y como gratuitas, para monitorizar menciones y saber dónde y en qué terminos se habla de tu empresa, de tu marca o de tus productos y servicios. En cualquier caso, en Enetic recomendamos como la mejor opción, contar con un partner experto en control y seguimiento de la reputación online, una agencia de marketing especializada, que realice un seguimiento profesional de tu presencia en Internet.